Arrancador Trifásico

Arrancador Trifásico, el mejor equipo para resolver problema de selección y dimensionamiento de los componentes, así como el ensamblaje del tablero de arranque directo. Generado un cambio significativo a la hora de proteger a los motores.

¿Qué es un Arrancador Trifásico?

El motor trifásico, son aquellos, en los que el bobinado inductor colocado en el estátor, está formado por tres bobinados independientes.

Desplazados 120º eléctricos entre sí y alimentados por un sistema trifásico de corriente alterna (CA) trifásico.

Corriente utilizada en muchas aplicaciones industriales, por su sencillez, robustez y fácil mantenimiento.

El arranque trifásico, más utilizado es el motor asíncrono trifásico de inducción que funciona gracias a los fenómenos de inducción electromagnética.

Los motores asíncronos se clasifican según el tipo de rotor, en motores de rotor en jaula de ardilla (o motores con inducido en cortocircuito) y en motores de rotor bobinado o de anillos rozantes.

Arrancador Trifásico

En los motores asíncronos trifásicos, la energía eléctrica se suministra al bobinado del estator. Como consecuencia de ello, aparece un par aplicado al rotor, y éste girará.

Así se ve el estator de un motor asíncrono trifásico

Arrancador Trifásico

Características del Arrancador Trifásico

  • Diseñado para realizar la conexión y desconexión de un motor a través de un contactor, mientras es protegido, supervisado y controlado por un relé (relevador) de protección integral contra fallas de fase y de corriente.
  • La mayoría de los motores trifásicos tienen una carga equilibrada, es decir, consumen lo mismo en las tres fases, ya estén conectados en estrella o en triángulo.
  • Las tensiones en cada fase en este caso son iguales al resultado de dividir la tensión de línea por raíz de tres. Por ejemplo, si la tensión de línea es 380 V, entonces la tensión de cada fase es 220 V.

Formas de Conectar un Arranque de Motores Trifásicos

El arranque directo de un motor trifásico, se puede conectar bien en estrella o bien en triángulo:

CONEXIÓN ESTRELLA

CONEXIÓN TRIÁNGULO

En la conexión estrella, todos los finales de bobina se conectan en un punto común y se alimentan por los otros extremos libres.Cada final de bobina se conecta al principio de la fase siguiente, alimentando el sistema por los puntos de unión
En el arranque estrella triangulo, la intensidad que recorre cada fase coincide con la intensidad de línea, mientras que la tensión que se aplica a cada fase es (raíz de 3) menor que la tensión de línea.La intensidad que recorre cada fase es (Raíz de 3) menor que la intensidad de línea, mientras que la tensión a la que queda sometida cada fase coincide con la tensión de línea.
En la conexión estrella triangulo, cuando un motor está diseñado para aplicarle 230 V a cada fase, lo podremos conectar a la red de 400 VCuando un motor está diseñado para aplicarle 230 V a cada fase, lo podremos conectar a la red de 230 V
El arrancador estrella triangulo, posee una intensidad es 3 veces menor que en triangulo.

En ambos casos, la tensión que se le aplica a cada fase es 230 V. Estas conexiones en estrella o triángulo se realizan en el motor sobre su propia placa de bornes.

Motores Eléctricos Trifásicos

Máquina eléctrica rotativa, capaz de convertir la energía eléctrica trifásica suministrada, en energía mecánica.

La energía eléctrica trifásica origina campos magnéticos rotativos en el bobinado del estator (o parte fija del motor).

Arrancador Motor Trifásico Eléctrico

Se caracterizan por ser fabricados en diferentes potencias, desde una fracción de caballo hasta varios miles de caballos de fuerza (HP).

Así como también, en todas las tensiones y frecuencias (50 y 60 Hz) normalizadas y muy a menudo, están equipados para trabajar a dos tensiones nominales distintas.

Son ideales para accionar máquinas-herramienta, bombas, montacargas, ventiladores, grúas, maquinaria elevada, sopladores, etc.

Un recurso indispensable en el sector industrial.

Funcionamiento del Contactor Trifásico Eléctrico

  • Cuando la corriente atraviesa los arrollamientos de las tres fases del motor, en el estator se origina un campo magnético que induce corriente en las barras del rotor.

Arrancador Trifásico

  • Dicha corriente da origen a un flujo que al reaccionar con el flujo del campo magnético del estator, pondrá en movimiento al rotor.

motor trifasico funcionamiento

  • Destacándose que éste movimiento es continuo, debido a las variaciones también continúas, de la corriente alterna trifásica.

Solo debe hacerse notar que el rotor no puede ir a la misma velocidad que la del campo magnético giratorio.

Esto se debe a que a cada momento recibe impulsos del campo, pero al cesar el empuje, el rotor se retrasa. A este fenómeno se le llama deslizamiento.

  • Después de ese momento vendrá un nuevo empuje y un nuevo deslizamiento, y así sucesivamente.

De esta manera se comprende que el rotor nunca logre alcanzar la misma velocidad del campo magnético giratorio.

Es por lo cual recibe el nombre de asíncrono o asincrónico. El deslizamiento puede ser mayor conforme aumenta la carga del motor y lógicamente, la velocidad se reduce en una proporción mayor.

Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento.

El cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético.

Éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético, funcionando como un electro imán, que provocan, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.

Ventajas

• Optimiza las secuencias de arranque y parada

• A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos.

• Aumenta la productividad

• Protege el motor (ahorra en el mantenimiento)

• Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 75%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la máquina).

• Este tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generación de energía eléctrica de la mayoría de las redes de suministro si emiten contaminantes.

• Ahorra energía

• Aumenta la vida útil del motor

• Protege la línea eléctrica de alimentación de los picos de corriente

Donde Comprar Arrancador Motor Trifásico

Si deseas comprar los mejores arrancadores al mejor precio entra ya a Amazon y consigue el que más se adapte a tus necesidades.

[tabla de amazon = “287”]

Deseas conocer más sobre arrancadores entra a nuestro blog y consigue los mejores artículos sobre éste tema.

# Arrancador Trifásico #  # Arrancador Trifásico #  # Arrancador Trifásico #

Leave a Comment