Arrancadores Magnéticos: Modelos, Marcas y Guías de Uso 2020

Arrancadores magnéticos son unos dispositivos que son primordiales para controlar el arranque y la parada de un motor eléctrico, evitando así el desgaste mecánico.

Características de los Arrancadores Magnéticos

  • Utilizado para la toma y el corte de circuitos a larga distancia y el arranque frecuente de motores de control
  • Peque√Īo volumen, peso ligero, bajo consumo de energ√≠a, alta eficiencia, altos niveles de seguridad, rendimiento confiable

Partes de los Arrancadores Magnéticos

Un arrancador electromagnético está compuesto por un contactor magnético y un Relee contactor térmico.

√Čste √ļltimo es el encargado de abrir un contacto cerrado, en el caso de una sobrecarga en el motor o en la carga principal.

Pero, ¬ŅCu√°l es la Funci√≥n de los Arrancadores Magn√©ticos?

Su función gira alrededor de controlar y ajustar la velocidad del motor magnético, llevándolo a su velocidad normal y luego se retira del circuito. Es decir, que se trata de un variador de velocidad.

Por lo tanto, emplean energía electromagnética para cerrar los interruptores. Es un sistema muy buscado y utilizado porque se puede operar desde puntos alejados.

Controlándose por medio de una estación de botones, un interruptor del flotador o relevos de control de tiempo.

Lo puedes conseguir en el mercado en diferentes tama√Īos, de acuerdo a la cantidad de ampere, que van desde 10 Amperios hasta 2250 Amperios.

Los arrancadores, los puedes conseguir con 2 polos para motores monofásicos y  3 polos para Arrancador trifásico.

Clasificación de los Arrancadores Electromagnéticos

El Arrancador manual

Constituye la manera más simple para controlar un motor, porque, se conecta directamente el motor, específicamente en las líneas de alimentación.

Haciendo uso de un interruptor t√©rmico o de un arrancador manual com√ļnmente llamado guarda motor.

Este tipo de arrancadores se emplean siempre que se desee tener protecci√≥n t√©rmica en motores fraccionarios o de peque√Īas potencias.

Reversible Arrancador 

Se genera cuando un motor de inducción trifásico gira en ambas direcciones, proceso que surge cuando la rotación intercambia las conexiones de un par cualquiera de los conductores del estator, en el campo magnético giratorio y en las fases de las tensiones aplicadas.

Esto suele efectuarse haciendo funcionar dos contactores enclavados mecánicamente en el circuito de control, así como también un enclavamiento eléctrico.

Para evitar que las bobinas se exciten cuando estén enclavadas mecánicamente, evitando cortos circuitos en la línea de alimentación.

Mientras que el enclavamiento eléctrico es necesario para evitar recalentamiento y la posible quemadura de las bobinas de los contactores.

Arrancador Magnético a Tensión Plena

Arrancador a tensión plena, se utilizan para detener, arrancar y acelerar un motor hasta su velocidad plena.

Así mismos, estos dispositivos deben de estar provistos de los medios necesarios para proteger el motor contra sobrecargas.

Se recomienda utilizar este método de arranque en motores de hasta 60HP. Es importante que para su correcta selección se indique el voltaje (220v ó 440v).

Mira aquí la ficha técnica del arrancador magnético a tensión plena siemens

Arrancador a Tensión Reducida

Estos se utilizan para el arranque de motores con rotor de jaula de ardilla. Estos arrancadores confinan la corriente en la etapa de arranque.

Impidiendo conseguir corrientes que puedan causar fluctuaciones perjudiciales en la línea de alimentación.

Arrancador magnético Square D

El arrancador trifasico Square D, se caracteriza por tener una tensión plena T-0 3P 3Hp 220V Nema 1 Con Gabinete, lógicamente respaldado por la marca Square-D.

Los arrancadores magneticos clase 8536, se utilizan para conmutar cargas de calefacción, capacitores, transformadores y motores eléctricos de inducción jaula de ardilla.

Est√°n disponibles en tama√Īos NEMA 00 a 7. Fueron dise√Īados para funcionar en tensiones de hasta 600 V C.A.

En Amazon encontrarás el arrancador magnético clase 8536 precio, sin competencia.

Liukouu Irreversible Manual Tipo de arranque directo Motor de control Arrancador magnético 380V 50 / 60Hz(17-24A)
  • El contactor puede equiparse con rel√© de protecci√≥n de sobrecarga t√©rmica, m√≥dulo de enclavamiento mec√°nico, m√≥dulo de contacto auxiliar, dispositivo de accionamiento de bobina, supresor de sobretensi√≥n para ampliar las funciones del producto.
  • La instalaci√≥n es simple y el m√©todo de instalaci√≥n se fija mediante tornillos y rieles.
  • El terminal del contactor tiene un dise√Īo de cubierta de seguridad IP40 para proteger la seguridad personal.
  • El contacto auxiliar adopta un dise√Īo de doble contacto y la acci√≥n es confiable.
  • La carcasa del contactor est√° hecha de pl√°stico de ingenier√≠a para resistir el impacto externo.
Jarchii Arrancador magnético de Motor, arrancador magnético de Motor trifásico síncrono con Motor Que Incluye sobrecarga de sobrecarga y función de protección Igual
  • Motor de arranque magn√©tico Este motor de arranque magn√©tico tiene buenas caracter√≠sticas de tiempo inverso
  • Arrancador magn√©tico de motor trif√°sico Con funci√≥n de protecci√≥n, que incluye sobrecarga, sobre-sub y funci√≥n de protecci√≥n igual.
  • Funci√≥n de protecci√≥n de p√©rdida de fase del motor de arranque magn√©tico de 7.5KW: cualquier fase del circuito principal del motor se corta, el tiempo de acci√≥n es inferior a 2S
  • Funci√≥n de protecci√≥n de sobrevoltaje del motor de arranque magn√©tico de 380V: cuando el voltaje excede 380 + 15, el tiempo de acci√≥n de protecci√≥n es de 40s-60s.
  • Funci√≥n de protecci√≥n contra sobrecarga: cuando la corriente de carga del motor es 1.2 veces la corriente nominal, el tiempo de respuesta de la acci√≥n protectora es inferior a 60S.

Ventajas de los Arrancadores Magnéticos. 

  1. Construcción robusta.
  2. Gran durabilidad en operación.
  3. Instalación simple.
  4. Selección sencilla.
  5. Cumple con los normas y requerimientos NEMA.
  6. Gran durabilidad.

¬ŅC√≥mo Funciona los Arrancadores Magn√©ticos?

Como te había dicho antes un arrancador electromagnético está compuesto por un contactor magnético y un Relee contactor térmico.

Antes de entrar en materia despejemos duda sobre algunos aspectos de cada una de estas partes.

¬ŅQu√© es el contactor?

Es un interruptor eléctrico destinado a desviar o a interrumpir un circuito eléctrico, refriéndose fundamentalmente a los Contactores  utilizados para conducir energía a los motores eléctricos.

Profundiza entrando aquí todo sobre el contactor pdf. EL_CONTACTOR

Relevador

Al contrario que el contactor cuenta √ļnicamente con contactos auxiliares, debido a √©sta caracter√≠stica el relevador se utiliza con fines de control.

Es empleado para accionar luces indicadoras, alarmas de sonido, motores peque√Īos y otros dispositivos de control.

Otra característica importante del relevador es que se monta sobre una base en la cual se realizan las conexiones eléctricas.

Arrancadores Magnéticos

Tipos de Contactores

Como ya veníamos diciendo, los contactores, se emplean en circuitos de fuerza (por ejemplo arranque de motores) y en circuitos de mando y control.

En el caso de contactores de potencia los hay de cuatro, tres y dos polos, disponibles para Contactor Monofásico  (dos polos).

Arrancadores Magnéticos

Y para contactor trif√°sico ¬†(tres y cuatro polos). Tambi√©n incluyen contactos auxiliares que pueden ser muy √ļtiles para circuitos de control.

arrancadores magneticos plano

Contactor Electromagnético

Su accionamiento se realiza a través de un electro imán.

Contactores Electromec√°nicos

Se accionan con ayuda de medios mec√°nicos.

Contactores Neum√°ticos

Prenden mediante la presión de un gas.

Contactores Hidr√°ulicos

El conductor del encendido es la presión de un líquido.

Entra ya a Amazon. es, y consigue los óptimos y de excelente calidad contactores y Arrancadores de afamas marcas como: Telemecanique y Square D.

Compra calidad. Compra Contactor telemecanique y contactor magnético Square D.

Contactor de CA para el hogar, contactores de alimentación 4P, contactor de alimentación de CA de 4 polos 220V/230V para el hogar, contactores de motor de repuesto 4NO 50/60Hz con riel DIN(220V/230V)
  • ‚úĒ Sin ruido Sin chispa: sin ruido ni chispas el√©ctricas durante el funcionamiento.N√ļmero m√°ximo de operaciones de conmutaci√≥n: 30 veces/hora
  • ‚úĒ Contactor de CA dom√©stico: dise√Īado para aplicaciones dom√©sticas, montaje en riel DIN de 35 mm.Lista de paquetes: 1 * contactor de CA
  • ‚úĒ Con diagrama de cableado impreso: se imprime un diagrama de cableado en la superficie del contactor.CA 24 V, CA 220 V/230 V (opcional)
  • ‚úĒ Dise√Īo compacto de montaje f√°cil: dise√Īo de modularizaci√≥n compacto, f√°cil de montar.N√ļmero de polos: 4P (4NO)
  • ‚úĒ Mejora la seguridad de la operaci√≥n: adopta un material de aislamiento superior para mejorar la seguridad de la operaci√≥n en gran medida
2P 1NO 1NC AC Contactor 20A 24V 220V / 230V 50 / 60Hz Hogar Montaje en carril DIN
  • Materiales de alta calidad y alta seguridad: los AC Contactor est√°n hechos de materiales aislantes de alta calidad, lo que mejora enormemente la seguridad de la operaci√≥n.
  • Dise√Īado para el hogar: el AC Contactor dom√©stico est√° dise√Īado para uso dom√©stico, montaje en riel DIN de 35 mm.
  • Silencioso y sin interrupciones: no se producen ruidos ni chispas durante la operaci√≥n.
  • F√°cil de instalar: dise√Īo compacto y modular, f√°cil de instalar.
  • Un diagrama de cableado est√° impreso en la superficie del contactor.

Consigue t√ļ ficha t√©cnica de los ūüĎČ cat√°logo Square D ūüĎą aqu√≠.